Por: Martín Juárez Torres
Ciudad Victoria, Tamaulipas -. En un conmovedor acto de honor, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) despidió al Policía “A” Óscar David Banda Porras, quien perdió la vida el pasado 17 de mayo en Matamoros. En la ceremonia, realizada en Ciudad Victoria, se rindieron tributos al oficial por sus cinco años y cinco meses de servicio ejemplar.
Óscar David Banda Porras, además de ser un comprometido instructor de los elementos operativos de la SSPT, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), destacó por su participación en talleres de prevención y proximidad social, así como en cursos de tiro policial y Medicina Táctica Policial. Su formación académica, con una Licenciatura en Educación Secundaria y una Maestría en Lenguas Extranjeras, le permitió diseñar proyectos educativos para niños, adolescentes y padres de familia, que compartió como conferencista en diversas instituciones educativas y comités vecinales.
La emotiva ceremonia incluyó el pase de lista, una salva y una guardia de honor encabezada por el titular de la SSPT, Mtro. Sergio Hernando Chávez García, quien entregó la bandera a los deudos en señal de respeto y reiteró el respaldo de la Secretaría a la familia del oficial caído.
En su mensaje, el Mtro. Sergio Hernando Chávez García expresó: “No hay momento más triste y doloroso para una corporación que la pérdida de uno de sus integrantes. La labor policial se cumple por vocación y este homenaje se hace convencidos de que honrando a nuestro hermano caído en el cumplimiento de su deber, dignificamos también nuestra profesión y nos respetamos a nosotros mismos en este adiós. Queremos expresar nuestro afecto y respeto a la familia de Óscar David, porque la pérdida de un familiar o de un compañero cercano es un dolor que ninguna palabra o acción puede compensar.”
El secretario añadió: “En la sociedad en la que vivimos, el reconocimiento implica también darles visibilidad como ejemplo de entrega y solidaridad. La reflexión sobre esos ejemplos nos lleva a apreciar el trabajo que día a día hacen los guardias estatales, quienes arriesgan su vida en defensa de los derechos de los ciudadanos. Las sociedades siempre han asignado a algunos de sus servidores una carga de riesgo exclusivo, una responsabilidad y compromiso extremos. El hecho de que ese compromiso haya sido contraído voluntariamente y puesto de manifiesto al expresar con el juramento de egreso defender la Constitución y la ley, la vida y los intereses de la comunidad aún con el sacrificio de su propia vida, y asumido en todas sus consecuencias con el caso de Óscar David, hoy despedimos a quien señala la dignidad de esa conducta y obliga a reconocer su legado.”
Chávez García también enfatizó: “La Secretaría de Seguridad Pública abrigará a la familia en todo momento y en todo lo que requiera. Es incuestionable la labor que las fuerzas de seguridad están haciendo para tratar de recuperar la paz y dignidad de los tamaulipecos. Este es el compromiso que nos motiva, aunque sea con el doloroso costo de vidas como la de Óscar David. Reciban pues, padres y esposa, nuestro más sentido pésame y reconocimiento.”
El legado de Óscar David Banda Porras perdurará como ejemplo de valor y dedicación, recordando a la comunidad la constante labor y sacrificio de los policías que arriesgan sus vidas por la paz y seguridad de Tamaulipas.
#ÓscarDavidBandaPorras #SSPT #SEDENA #GuardiaNacional #MtroSergioHernandoChávezGarcía #DrAméricoVillarrealAnaya #CiudadVictoria #Tamaulipas #HéroesCaídos #SeguridadPública #PrevenciónSocial #ProximidadSocial #MartinJuarezTorres