La LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, aprobó esta mañana la iniciativa de Ley Estatal de Educación que se armoniza con la Reforma Educativa Federal.
Alrededor de las 07:30 horas, el salón de plenos del Congreso de Veracruz, fue abarrotado por representantes de los 19 sindicatos magisteriales, así como funcionarios de todos los niveles de la Secretaría de Educación.
La iniciativa aprobada garantiza la gratuidad de la educación, los derechos y prestaciones de los docentes y crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y Evaluación Educativa (IVDPEE).
En la sesión que inició alrededor de las 08:35 horas, estuvieron presentes 49 diputados, el único ausente fue el priísta José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien justificó su inasistencia.
Los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Sánchez Macias, del Partido Nueva Alianza; Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo; Carmen Pontón Villa de Acción Nacional; por el PRD, Ana María Condado Escamilla y Octavia Ortega Arteaga del Revolucionario Institucional, dieron en tribuna su posicionamiento sobre la iniciativa de ley de educación.
El su participación en tribuna el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, adelantó que su voto será en contra por considerar que fue al vapor y no se escuchó a expertos, académicos, maestros y padres de familia.
En tanto que el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, dijo que no hubo reflexión, ni análisis de la iniciativa, por lo que adelantó que su voto sería en contra.
Por su parte la legisladora panista María del Carmen Pontón Villa, afirmó que su grupo parlamentario si participó en discusiones y sus propuestas para integrar el instituto de evaluación, entre otras, que fueron tomadas en cuenta por lo que respaldarán la iniciativa.
La diputada perredista Ana María Condado Escamilla, indicó en la tribuna que si está a favor de las reformas, pero no de las violaciones laborales.
En su participación la diputada priísta Octavia Ortega Arteaga, argumentó la postura a favor del grupo parlamentario del PRI, porque garantiza gratuidad, respeto a los derechos laborales y está en consonancia con la Constitución de la República.
A pesar de que se colocaron varios filtros de seguridad, un grupo de manifestantes logró llegar a la sala de sesiones para del Poder Legislativo para rechazar la armonización de la Reforma Educativa.