El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EUA aprobó, por mayoría de votos, una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días.
Esto representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.
La propuesta aprobada el miércoles por la comisión, tal y como exigía el senador republicano John McCain, precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo “revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria”.
“Mientras (el presidente sirio) Bashar al Asad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder”, declaró McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.
Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde los republicanos no están dispuesto a apoyar a Obama en esta iniciativa.
“Mientras discutimos, el mundo nos mira y el mundo no se pregunta si Asad lo hace (usar armas químicas, NLDR), eso es un hecho probado. El mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio y dejará que este tipo de brutalidad ocurra sin consecuencias”, dijo Kerry.
Por lo tanto, añadió, “es un voto de responsabilidad, un voto por las normas y las leyes del mundo civilizado”, insistió.
También dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadounidense.