FALLECE DON PEDRO FERRIZ SANTA CRUZ1921-2013.

DON PEDRI FERRIZ SATA CRUZ.MATAMOROS DE AYER Y HOY… Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores en esta ocasión es una entrega muy importante y conmovedora, por el gran significado que tiene el fallecimiento de Don Pedro Ferriz Santa Cruz.

En lo particular me atrae a la mente muchos recuerdos en mí paso por la juventud, este gran ícono de la locución en nuestro país, así como un gran presentador de innumerables eventos gubernamentales en la época del Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964).

A Don Pedro Ferriz se le liga estrechamente con la incursión de la televisión en nuestro país, y un importante precursor de los temas culturales y un excelente periodista y director de medios de comunicación (Notimex y Canal 13).

Recuerdo yó que en esos años la televisión jugaba un papel importantísimo dentro de la sociedad, y lo sigue haciendo más sin embargo en esos años, como lo comento la televisión pasaba por un momento crucial, al interiorizar conjuntamente con la radio en la vida de los mexicanos.

Por que programas que se iniciaron en la radio pasaron posteriormente a la televisión, y obviamente voces de prestigiados locutores que primeramente se escuchaban por este medio de comunicación, al incursionar con su prestigiada experiencia a la televisión dejaron una huella imborrable para los que tuvimos la oportunidad de deleitarnos con sus intervenciones en sus programas de televisión.

Tales como: La pregunta de los 64 mil pesos, que en su formato consistía en tratar de responder temas culturales o de análisis, y se invitaba a concursantes obviamente que tenían una gran preparación en los contenidos en mención.

Era toda una delicia ver en mis tiempos de juventud, este programa los sábados por la noche por el canal 2 en ese entonces creo que se llamaba Telesistema Mexicano.

La mecánica del concurso consistía en invitar a varios concursantes que pasaban por una serie de preguntas, en los temas principalmente de cultura como les comento, y estaba diseñado en dos etapas, no se si eran 5 preguntas directas en lo cortito con él, y lo interesante de esto o que causaba asombro en ese tiempo, es que en la segunda etapa del concurso, te introducías a una cabina a responder otro tanto de preguntas, y sí lograbas responderlas acertadamente pasabas a una etapa eliminatoria.

Como ven ustedes programas sencillos y hasta en cierta manera en su tiempo innovadores por esto de la cabina, que si nos trasladáramos hoy en día tendríamos que tener una herramienta de consulta al lado, alguna computadora, tablets, etc. etc, y una gran producción como los concursos que se hacen hoy en día por televisión.

Fue a mediados de los años 70´s cuando surge otra faceta más de Don Pedro Ferriz, dentro de los programas de televisión, al ser el iniciador prácticamente de la investigación ovni en México, con un programa que se titulaba “Un mundo nos vigila”.

Que también causo revuelo en nuestro país y que era sujeto de muchas bromas, críticas, charlas de café con los amigos, difusor de este tema que es lo que mayor presencia pública le dio, caracterizado por sus grandes cejas y su frase “Un mundo nos vigila”.

Hombre culto, con un hondo sentido de la vida Don Pedro Ferriz Santa Cruz, se le podría considerar precursor de la “Revolución del Intelecto”.

DATOS BIOGRÁFICOS

Don Pedro Ferriz Santa Cruz nace en Piedras Negras, Coahuila, un 17 de marzo de 1921 y fallece un 3 de septiembre de 2013 a la edad de 92 años; fue un locutor de radio, televisión y periodista mexicano, con más de seis décadas de carrera en los medios de comunicación de México.

Estudió parcialmente la licenciatura en Historia mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la década de los sesentas se volvió uno de los comunicadores más conocidos del país, siendo incluso la voz oficial del Gobierno del Lic. Adolfo López Mateos.

Influyó en él la radio y a los 17 años ingresó a Radio Continental, en los años 40 ingreso a la XEW, donde escribió varios programas y hacía finales de esta época llegó su gran oportunidad con “El club familiar”, que más tarde se convertiría en “El club del hogar”.

A lo largo de su vida compaginó su trabajo con el amor a la docencia en diferentes instituciones educativas como la “Escuela Bancaria y Comercial”, su último trabajo fue en el programa radiofónico “El Mundo de Pedro Ferriz”, que se trasmitía los sábados por la mañana de 11 a 12 en la estación “Imagen”.

SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

Don Pedro Ferriz Santa Cruz incursionó en la política de nuestro país en dos ocasiones aunque sin mayor éxito; en las selecciones federales del año de 1991 participó como candidato a senador, representado al recién formado Partido de la Revolución Democrática.

Y más tarde en el año de 1997 fue candidato por el Partido Cardenista a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Hoy don Pedro Ferriz Santa Cruz deja su legado a su hijo Pedro Ferriz de Con, quien escribió el día de ayer en twitter: “Les dejo un mensaje de amor profundo. Mi padre a muerto”.

Hoy el medio de la comunicación y la locución esta de luto, se a apagado la voz de un hombre que hizo leyenda, en los dos medios de comunicación más importantes testigos de la historia de nuestro México, la Radio y la Televisión.

Ver Mas

Noticias Relacionadas