TEXAS.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal durante la administración de Felipe Calderón, fue arrestado este 10 de diciembre en la ciudad de Grapevine, Texas (sur de Estados Unidos) acusado de corrupción.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.
La periodista estadounidense Ginger Thompson, de la agencia de noticias sin fines de lucro ProPublica, afirmó en su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano deberá responder por varias acusaciones de corrupción ante una corte del estado de Nueva York (noreste).
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) December 10, 2019
Además, las fuentes revelaron a Thompson que Gacía Luna tenía «todo tipo de fotografías con autoridades de Estados Unidos en el modesto departamento de una recámara donde se llevó a cabo la captura, ubicado en el suburbio de Dallas arriba mencionado.
La periodista agrega que la detención forma parte de una amplia investigación contra exfuncionarios mexicanos relacionada al juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, conocido popularmente como ‘el juicio del siglo’ y que terminó a finales de este año con una sentencia de cadena perpetua contra el líder histórico del Cártel de Sinaloa.
Jesús ”El Rey” Zambada García, testigo en el juicio contra ‘El Chapo’, declaró ante el jurado que el exsecretario de Seguridad Pública recibió varios sobornos del crimen organizado.