CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, consciente de la importancia que representa el cambio climático para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, continúa trabajando mediante proyectos encaminados a mitigar y prevenir el calentamiento global y demás efectos que ya se presentan como consecuencia de esta situación.
Tamaulipas se integró recientemente a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell” mediante la cual se pondrá en operación una estrategia de acción climática para reducir los efectos del cambio climático, aseguró Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dijo que ya se iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global en la capital del estado, conocida como “Casa de la Tierra” en donde se buscará educar y concientizar, formando una nueva cultura que permita minimizar los efectos del cambio climático.
Este centro es el primer elemento de una Red Estatal que incluirá, adicionalmente, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y los de la Zona Conurbada Sur (Tampico, Madero y Altamira), en este esfuerzo del Gobierno del Estado se aplicará una inversión total de 17 millones 583 mil 948 pesos, para la Casa de la Tierra de esta ciudad, en construcción y equipamiento.
El objetivo de la Red Estatal es promover la atención a las causas y consecuencias del cambio climático y ser el eje por el que se delineará la Agenda de Difusión del Programa Estatal de Acción Climática, y tendrá cobertura en los principales núcleos urbanos del estado y con ello se atenderá a una población de casi dos y medio millones de habitantes.
El titular de SEDUMA dijo que la Red de “Casas de la Tierra” será la primera en su tipo en el norte de México y dará acceso a la población del noreste en general y de Tamaulipas en particular, a información científica sobre modelos de escenarios de cambio climático; al estado actual de los niveles de gases de efecto invernadero (GEI); a información actualizada, e incluso en tiempo real, de las características relevantes de la atmósfera, la tierra y los océanos.