Reynosa,Tamps.-La dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de esta frontera se declaró lista para enfrentar antes, durante y después, los fenómenos meteorológicos de la actual temporada de huracanes 2014.
El titular de la dependencia municipal, Carlos Leal López, afirmó que con anticipación al inicio de la temporada de huracanes (1 de junio), se realizaron diversas acciones, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, como la limpieza de canales y drenes.
Mencionó que personal del sector salud y educativo se encuentra listo para prestar apoyo ante las contingencias que pudieran presentarse en el estado y especialmente, que tengan algún tipo de afectación en el municipio.
De acuerdo al atlas de riesgo, dijo, alrededor de 85 colonias son susceptibles a inundaciones, debido a su cercanía a zonas bajas, drenes, canales o cuerpos lagunares.
Refirió que previo al ingreso de esta temporada, personal de Protección Civil realizó un recorrido por los sectores en peligro de inundación, a fin de alertar a las familias para que, en caso de ser necesario, se trasladen a los albergues que estarán operando en esta ciudad.
Leal López expresó que se trabajará en cuatro etapas, a través de un semáforo que indicará el grado de impacto de algún fenómeno que pudiera impactar esta zona.
Explicó que el color verde significa que el fenómeno que podría impactar sería de bajo grado de peligrosidad, la alerta en amarillo, que el peligro es moderado, el naranja, que el fenómeno podría impactar en pocas horas y está considerado de riesgo.
Finalmente, precisó que el color rojo significa emergencia y es ahí donde entrarían en operación los gobiernos municipales, estatales y federales para proteger la integridad de las familias, así como su patrimonio.
“Esta temporada será muy activa para los tres órdenes de gobierno, tenemos que estar muy preparados para mantener una comunicación constante y coordinar esfuerzos, pues las proyecciones marcan nueve fenómenos meteorológicos, de los cuales, seis serían tormentas tropicales y tres huracanes”, puntualizó.