El gobernador Egidio Torre Cantu reconoció que existe preocupación por la creciente de ríos y lagunas en la zona sur de Tamaulipas, que se espera aumente para las próximas 48 horas y podría provocar inundaciones severas por su desbordamiento.
Comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están monitoreando el comportamiento de una perturbación tropical que se encuentra actualmente en el Mar Caribe y que podría afectar nuevamente la zona, si se convierte en tormenta tropical o huracán, como “Ingrid”, para tomar oportunamente las medidas preventivas, sobre todo después de los daños ocasionados por las abundantes lluvias derivadas del fenómeno hidrometeorológico que azotó las costas tamaulipecas la madrugada del lunes.
Torre Cantú se reunió este miércoles por la mañana con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, para analizar la situación actual y efectuar un sobrevuelo por los municipios de Mante, González, Aldama, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, aunque manifestó su preocupación por el inminente aumento que registrarán los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí.
También mencionó el sistema lagunario, especialmente en la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, así como otras zonas bajas en donde habitan decenas de familias, pues la creciente de ríos y lagunas podría registrarse el fin de semana, aunado a las lluvias que podría generar un nuevo fenómeno meteorológico que ya se ha detectado en aguas del Caribe mexicano.
“El tema principal son las avenidas de los ríos. Aquí ayer cayó una tromba muy fuerte, se espera para las próximas 40 a 48 horas y lo peor que nos podría pasar es que nos suceda lo que con Ingrid, por las lluvias y escurrimientos”, apuntó.
SON 33 MUNICIPIOS LOS QUE TIENEN PROBLEMAS
Torre Cantú señaló que su administración solicitó ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre en 33 de los 43 municipios de la entidad, en donde se han reportado daños en infraestructura urbana y viviendas a causa de las inundaciones.
Expresó que prácticamente en todo el estado, salvo los municipios de la franja fronteriza, se han resentido los efectos negativos de las torrenciales lluvias causadas por el huracán “Ingrid”, que posteriormente se convirtió en tormenta y después en depresión tropical.
Apuntó que se espera que con la evaluación que realice el Subsecretatario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y con los reportes oficiales que se tengan, se logre la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).