CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los programas y estrategias que tiene en marcha el gobierno de Egidio Torre Cantú para proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, posicionaron a nuestro estado en el segundo lugar nacional en la prevención del cáncer de mama, luego de lograr resultados de excelencia en la mayoría de sus indicadores.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dio a conocer que este reconocimiento, validado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, representa el interés del Mandatario Estatal por mejorar los procesos de diagnóstico y asegurar un tratamiento oportuno y adecuado de esta enfermedad a través de la vigilancia epidemiológica y el control de calidad.
Y es que al ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y representar un verdadero reto de salud pública, en nuestro estado se han intensificado las acciones orientadas a su prevención, a través de los cambios en la conducta reproductiva y la promoción de estilos de vida saludable.
Una alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el consiguiente sobrepeso, constituyen factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama, de ahí la importancia de crear conciencia entre las mujeres mayores de 25 años de acudir a su médico de forma regular.
Treviño García Manzo expuso que las diferentes unidades del Sistema Estatal de Salud promueven la campaña “Cinco pasos por la salud de tus mamas”, que consiste en cinco sencillas pero fundamentales recomendaciones:
• Observa, toca y siente, ¡si hay algún cambio infórmaselo a tu médico!
• Si tienes 25 años acude a tu Centro de Salud a que te revisen tus mamas.
• ¿Tienes entre 40 a 69 años? Pide la mastografía.
• Consume agua, frutas y verduras diariamente, disminuye alimentos procesados y ricos en azúcar.
• Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.
Añadió que en Tamaulipas de forma constante se capacita a los profesionales de la salud en la detección, diagnóstico y tratamiento de esta patología, a fin de actualizar conocimientos, implementar nuevas técnicas y conocer las tendencias que a nivel global se desarrollan para disminuir el número de casos y fallecimientos.
Finalmente, el funcionario manifestó que el estado cuenta con una capacidad instalada de 7 clínicas de mama distribuidas en los hospitales generales de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Civil de Ciudad Victoria; además de 18 mastógrafos en diferentes unidades hospitalarias del estado, ultrasonidos, 3 unidades móviles de mastografía, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, el Centro Oncológico, y otros.