Como parte de los operativos institucionales que realiza la Guardia Nacional, con apoyo de binomios caninos, fueron interceptados dos envíos con destino a Reynosa, Tamaulipas, que transportaban alrededor de dos kilos de aparente crystal en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa.
En el área de embarque, guardias naciones realizaban rastreos preventivos con binomios caninos y tuvieron contacto con dos cajas de cartón, ante las cuales los ejemplares especializados en la detección de narcóticos, papel moneda y armas de fuego, mostraron una alerta seguida de una indicación a un aroma para el cual han sido entrenados.
En los paquetes hallaron, entre otras cosas, dos mochilas que llevaban cada una un envoltorio confeccionado en papel carbón y plástico transparente que contenía una sustancia con las características del crystal, con un peso aproximado de un kilo cada uno.
Ante la probable comisión de un delito, los envíos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, además de determinar el peso y tipo exacto de la sustancia asegurada.