Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas.
Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal.
Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos.
Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente.
Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados “anarquistas”, que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.
En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.
Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de “infiltrados”.
En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.
El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”
El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.
“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.