Un tribunal de Vietnam declaró culpable el martes a un disidente por usar Facebook para expresar críticas al gobierno, pero le suspendió la sentencia de 15 meses de prisión.
El veredicto significó la liberación de Nhat Uy.
Los cargos contra Uy fueron los primeros en identificar a Facebook. Los disidentes usan con frecuencia la red social para informar, publicar videos y fotos en apoyo a su campaña por una democracia multipartidista en el país, lo que ha alarmado a los gobernantes comunistas, que están acostumbrados a tener el monopolio de la información.
En una medida de las dificultades que enfrenta el gobierno, la noticia del veredicto se conoció rápidamente en Facebook y muchos aprovecharon la oportunidad para expresar comentarios críticos. Los activistas que trataron de acercarse al fuertemente custodiado tribunal en la provincial de Long An reportaron que varias personas fueron detenidas, según información publicada en Facebook.
El abogado de Uy, Ha Huy Son, dijo que el disidente fue declarado culpable de “abusar de las libertades democráticas” al publicar críticas al gobierno y empresas estatales. El delito conlleva una sentencia máxima de tres años.
Los tribunales de Vietnam han condenado y encarcelado a por lo menos 46 blogueros o activistas por la democracia este año por cargos de atentar contra la seguridad, más de doble que en 2012. Gobiernos extranjeros, liderados por Estados Unidos, y grupos internacionales de derechos, han criticado la ofensiva y pedido la liberación de los activistas.