Autoridades descartan afectaciones a fauna tras caída de fragmentos de cohete en la frontera
Por: Martín Juárez Torres
Matamoros, Tamaulipas, 23 de junio de 2025
En una acción coordinada para salvaguardar el medio ambiente en la frontera norte del país, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) realizaron un operativo de supervisión en la margen del río Bravo, luego de la explosión de un cohete en la base de lanzamiento de Boca Chica, Texas.
El incidente, que ocurrió durante un intento de despegue por parte de una empresa privada estadounidense, provocó la dispersión de fragmentos metálicos, algunos de los cuales habrían cruzado la frontera y caído en territorio mexicano, en predios cercanos al río Bravo.
Ramiro Lozano González, titular de la PAUT, informó que no se encontraron restos visibles en la zona, ya que fueron previamente recolectados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante el recorrido, que incluyó la playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, se constató la ausencia de daños a la fauna marina o terrestre.
Como parte de estas acciones, las autoridades estatales sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de evaluar los posibles impactos ecológicos derivados del incidente.
Los restos hallados fueron entregados al Gobierno Municipal de Matamoros, quien los mantiene bajo resguardo para su análisis por parte de un laboratorio especializado, a fin de determinar su composición y cualquier riesgo potencial al medio ambiente.
La PAUT reiteró su compromiso con la protección ambiental y la colaboración interinstitucional para actuar de manera inmediata ante cualquier situación que represente un riesgo ecológico, en congruencia con la política ambiental del gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya.
#Tamaulipas #MedioAmbiente #CoheteTexas #RíoBravo #ProtecciónAmbiental