Por Gil Vicente Galindo
El coordinador del programa contra riesgos sanitarios de la IV Jurisdicción Sanitaria, doctor Armando Covarrubias Treviño y personal a su mando procedieron a realizar una verdadera limpia de llantas usadas que estaban en al menos 30 vulcanizadoras de la ciudad y de ahí confinarlas al basurero de las “Anacuas” donde está el cementerio de neumáticos.
-Este programa es parte de los trabajos que estamos llevando a cabo para bajar los incides de la presencia del zancudo vector del dengue y así buscar ante proteger a los ciudadanos, en especial a los niños menos de cinco años y adultos mayores-, dijo.
La jornada de limpieza de las llantas en la mayoría de los “llanteras” de la ciudad fue todo un éxito, por lo que se recomienda a este tipo de talleres y otros como “yonques” y talleres mecánicos para que procedan a mantener limpio sus respectivos patios de maniobras.
Las llantas es donde más zancudos se reproducen y ahí mismo por lo oscuro natural del neumático, tienen sus “madrigueras” así que si se mantienen limpias y sobre todo libre de agua, no habrá donde el zancudo se reproduzca.
-Invitamos a todos los ciudadanos para que limpien sus patios y azoteas de todo tipo de cacharros, vasijas, botes, botellas, latas, yerbas donde el zancudo se reproduzca o de “esconda” en el día para que de noche, “ataque” a las personas y se disemine el dengue, no hay que bajar la guardia porque viene el frío-, recalco el funcionario de la Secretaría de Salud, doctor Armando Covarrubias Treviño.