Para propios y visitantes que transitan por la carretera Reynosa-Monterrey, llama poderosamente la atención el monumento Bi-Centenario, el cual además de apreciarse a lejana distancia, da otro rostro a esta productiva y competitiva ciudad líder de la frontera.
En la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas, se dotó a Reynosa de una serie de monumentos que pueden ser apreciados en puntos estratégicos tales como el Parque Lineal Anzaldúas, accesos al libramiento Monterrey-Matamoros (Los Petroleros) y el ya precitado que se ubica en la carretera Reynosa-Monterrey.
Cabe citar, que en el boulevard Hidalgo se ubica el Lago Periférico que conjuntamente con la estructura Bi-Centenario, integran un área de embellecimiento y mejoramiento del urbanismo de la ciudad.
El monumento, establecido a la altura de Los Fresnos y a unos metros del viaducto, es una obra abstracta del escultor Rogelio Madero de la Peña y da la bienvenida y un agradecimiento por la estancia en Reynosa a todos aquellos que entran o salen de la ciudad.