Luego del descarrilamiento del tren, procedente de Arraiga, Chiapas, al menos tres personas intentaron asaltar a los migrantes que viajaban en le lomo de la bestia; los centroamericanos repelieron la agresión , golpearon a los presuntos asaltantes y los sacaron en espera de que lleguen las autoridades ministeriales.
De acuerdo con los primeros reportes, el tren de carga se descarriló a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la población de Chahuites, en los límites de Oaxaca con Chiapas, en la región oriente del istmo de Tehuantepec. El tren tenía como destino la ciudad de Ixtepec, Oaxaca.
Las autoridades ministeriales acompañadas del Fiscalía para la Atención de los Migrantes, con sede en ciudad Ixtepec, se trasladaron al lugar del descarrilamiento, para brindarle la atención tanto a los migrantes como para conocer el estado de salud de los asaltantes golpeados y detenidos por los propios centroamericanos.
En la región del istmo de Tehuantepec el tren carguero con migrantes sobre el lomo constantemente sufre asaltos, de acuerdo con la denuncia presentada por Alberto Doniz, coordinador del albergue migrantes del camino de ciudad Ixtepec.