LAREDO, TEXAS – La Patrulla Fronteriza del Sector Laredo se ha encontrado con una tendencia peligrosa de encontrar armas durante los eventos de tráfico de personas. En 24 horas, se incautaron tres armas en tres eventos separados relacionados con el tráfico de personas.
El primer incidente ocurrió al final de la tarde del 10 de enero, cuando agentes de la Estación Freer actuaron ante una alerta de varias personas que viajaban a pie en un rancho al este de la Carretera Estatal 16. Con la asistencia de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza, pudieron detener a cinco personas en un sendero entre la maleza. Durante una búsqueda de los individuos, los agentes descubrieron una mochila que contenía una escopeta cargada. Todos los individuos se encontraban en los Estados Unidos ilegalmente y de los países de México y Guatemala
El segundo incidente ocurrió en la tarde del 11 de enero, cuando agentes junto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Precinto 2 de la Policía del Condado de Webb (WCCO), actuando sobre la base de la información recopilada durante una investigación, llamaron a la puerta y hablaron en una residencia ubicada en Carretera Zapata en el sur de Laredo. Un total de nueve extranjeros ilegales de los países de México y Ecuador fueron encontrados dentro de la residencia. Otro individuo, un ciudadano de los Estados Unidos, que estuvo involucrado en el evento de tráfico de personas también fue detenido. Durante el encuentro, los agentes descubrieron una escopeta robada con cartuchos de munición en la casa.
El último incidente ocurrió a última hora de la tarde del 11 de enero en el punto de control de la autopista interestatal 35 (IH-35), cuando un camión con remolque se acercó al carril de inspección principal. Un canino del Servicio alertó a los agentes sobre el vehículo comercial y el conductor fue derivado a secundario. Agentes descubrieron y detuvieron a 12 personas en la cabina que se encontraban en Estados Unidos ilegalmente desde los países de México y Guatemala. Se reveló que el conductor ciudadano estadounidense tenía una orden pendiente de desacato al tribunal en Loving, Nuevo México. También se incautó una pistola cargada no registrada que se encontró dentro del tractor.
Los traficantes de personas están dispuestos a usar armas ilegales para llevar a cabo eventos de tráfico de personas en grupos sin EPP que no solo ponen en peligro a las personas que son objeto de tráfico ilegal, sino también a la seguridad de nuestra Nación. El Sector de Laredo está compuesto por agentes que se asocian con sus homólogos de las fuerzas del orden y continúan cumpliendo con las Prioridades de la Misión Duradera de la agencia para contrarrestar el terrorismo, combatir el crimen transnacional, asegurar la frontera, facilitar el comercio y los viajes legales mientras protegen los ingresos.
Para reportar actividades sospechosas tales como contrabando de extranjeros y / o drogas, descargue la aplicación “USBP Sector Laredo” o comuníquese con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo al número gratuito 1-800-343-1994. Si ve algo, dígalo. También puede seguirnos en nuestras plataformas de redes sociales en Twitter e Instagram @usbpchieflrt y @usbpdepchieflrt y en Facebook en US Border Patrol Sector Laredo.