Río Bravo, Tamaulipas.- Como parte del Primer Simulacro Nacional 2021, se llevó a cabo en Río Bravo un ejercicio para medir la respuesta de las corporaciones locales ante un llamado de emergencia.
La dinámica se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, con sede en esta Ciudad.
Tras la llamada de auxilio, se movilizaron elementos de PCyB para atender la emergencia. El objetivo fue medir esa capacidad de respuesta, analizar los principales aspectos operativos con el fin de mejorar su desempeño y capacitar al personal de las diferentes instituciones públicas y privadas.
En cinco minutos luego de la llamada, los elementos de Protección Civil desplegaron las acciones necesarias para combatir el siniestro.
El simulacro duró 10 minutos.
Con respecto a este ejercicio, Yaneth Guerrero Palacios, Técnica en Urgencias Médicas de PCyB destacó que se hizo un llamado a las 11:40 de la mañana, con el cual se notificó que había un incendio en las instalaciones del 03 Consejo Distrital Electoral.
“Como es nuestra costumbre, acudimos con una unidad de bomberos para sofocar el fuego y una unidad de emergencia con su paramédico y operador para manejar cualquier persona que se sintiera mal. En este caso, al llegar a los compañeros se les informó que uno de los empleados no había bajado y estaba atrapado en el humo. Los muchachos hicieron su trabajo de subir y sacar al paciente mientras los paramédicos estaban aquí, esperándolo para darle la atención”,-subrayó.
El tiempo de respuesta a la emergencia fue de 4 a 5 minutos, y otros diez para extraer a la persona atrapada y controlar el incendio.
La funcionaria reveló además que para evitar que siniestros reales puedan afectar a más personas, se deben manejar rutas de evacuación y sitios de reunión fijos.
“Nosotros, como Protección Civil, estamos fomentando esa cultura tanto en nuestros hogares como en nuestros negocios y empresas, que tengan sus brigadas de primeros auxilios, de contraincendio, evacuación y búsqueda de rescate con las brigadas de protección civil”,-comunicó.
Por último, reiteró que es importante que la gente no tenga que esperar a que los cuerpos de protección civil lleguen, sino que también empiecen a hacer esa búsqueda y ese rescate de personas cuando se requieran.
“El objetivo es que la gente siempre esté preparada para poder actuar”,-concluyó.