TAMPICO, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 109 migrantes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, que viajaban en un tráiler hacinados, sin agua ni alimentos, en Oyama, Tamaulipas.
Los 83 guatemaltecos, -40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 viajaban solos-, 17 hondureños, -10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una de las pequeñas viajaba sola-, y 9 salvadoreños, -5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados-, mostraban signos de deshidratación y asfixia.
El hallazgo se dio la tarde del jueves, cuando en un puesto militar de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal del INM, revisaron el tráiler, con placas 501-EU-7.
El conductor y su acompañante, Rubicel N y Orbelin N, de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de personas.
Los migrantes dijeron que pretendían llegar a los Estados Unidos, por lo que fueron trasladados por los traficantes de personas desde Chiapas hasta Tamaulipas.
El organismo dijo que comunicaron a los Consulados respectivos y les informaron sobre su derecho a solicitar el refugio.
Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, y se entregarán a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.
1 comment