CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El presupuesto del 2021, estará enfocado en atender las necesidades sociales más urgentes, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció que la pérdida de empleos, los contagios, el confinamiento y la pérdida de un familiar por el COVID-19, puso a prueba a ciudadanos y gobierno.
“Aún cuando se ha anunciado la vacuna, no debemos bajar la guardia, faltan meses para superar la prueba, por eso debemos cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario señaló que la situación presupuestal del estado, se encuentra comprometida, como en años no se había visto, “las participaciones federales se han reducido drásticamente, porque habrá menos recaudación nacional por la contracción de la economía”.
Pero también porque el gobierno federal, utiliza los recursos de los estados, en obras que no son prioridad para los mexicanos, dijo; “en tercer lugar, porque a nuestro estado, no se le trata de manera justa”.
Señaló que la Federación no ha compensado los gastos aplicados para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, “por el contrario, con el dinero de los tamaulipecos, nos hemos encargado de cuidar y curar a quienes se han contagiado”.
Recordó que también se le pidió a la Federación, flexibilizara el pago de créditos que arrastran estados y municipios, tal como ocurre en otras partes del mundo, sin embargo, esta iniciativa ha sido bloqueada en el Senado, acusando directamente a Morena y sus aliados.
Señaló que para el próximo año, se hará un recorte en el gasto corriente para dependencias de gobierno, “a pesar del mal momento económico, no vamos a subir impuestos, ni tampoco vamos a cobrar la tenencia”.
El impuesto que sí se va a cobrar en Tamaulipas, aclaró, es el establecido para las empresas que contaminen el medio ambiente a través del impuesto verde, que agrava las emisiones contaminantes.
“Con esos recursos, vamos a cumplir nuestros compromisos de sustentabilidad y también canalizaremos recursos a la atención en salud por el Covid y a la recuperación económica”.
Señaló que el presupuesto para desarrollo económico será duplicado para atraer inversiones, en tanto que los fondos y programas de desarrollo social, se mantendrán en los niveles de años anteriores.
“Vamos a implementar un programa emergente de atención alimentaria para que a nadie le falte lo necesario para vivir”, señalando que adicionalmente se invertirán más de 4 mil 600 millones de pesos en infraestructura productiva.
“Se iniciará la construcción de la carretera que estará uniendo el puerto de Altamira con el centro-bajío; estas obras traerán inversión, turismo y comercio, pero, sobre todo, oportunidades para los tamaulipecos”.
Afirmó que el presupuesto en ciencia, tecnología, cultura y protección civil, se aumentará, para cubrir la extinción de los fideicomisos federales, así como la destinada para seguridad.
“Este año, dispondremos de 500 millones de pesos más que el año pasado, un 15 por ciento de crecimiento con respecto a lo ejercido este 2020, porque el esfuerzo que hemos hecho en seguridad, no se puede, ni debe detener”.
García Cabeza de Vaca, dijo que se actuó con oportunidad y decisión ante la pandemia del COVID-19, y que en estas fechas, impide la realización de posadas o reuniones navideñas.
“Hagamos conciencia y cuidemos a nuestras familias, y en esta ocasión, celebremos estas fechas decembrinas, únicamente con las personas que están en casa”.
En su mensaje, señaló que ahora se enfrenta el reto para que la Federación conceda a los estados la oportunidad de adquirir las vacunas contra el coronavirus, “así como alcanzar la recuperación económica de nuestro estado”.
Afirmó que las prioridades de su gobierno, reflejadas en el paquete económico, son la salud, seguridad y empleo de los tamaulipecos, haciendo un llamado a los legisladores para que analicen los instrumentos propuestos.
“Este próximo año, redoblaremos esfuerzos y sacaremos adelante a nuestro estado, porque lo que más importa eres tú y tu familia, que no quede la menor duda, juntos vamos a salir adelante”.