Por Alfredo Peña
Ciudad Victoria.- Las autoridades de migración y la Guardia Nacional rescataron en el estado fronterizo de Tamaulipas a 10 migrantes de origen hondureño, entre los cuales había siete niños que viajaban hacia los Estados Unidos y que llevaban la idea de cruzar el Río Bravo.
En un informe emitido por el Instituto Nacional de Migración, el auxilio ocurrió al noreste del municipio de Reynosa, en una zona montosa que colinda con el río.
Elementos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación realizaban un sobrevuelo como parte de los operativos de reconocimiento y detectaron a un grupo de niños y señoras que buscaban esconderse entre los arbustos
Se confirmó que una de las mamás llevaba a su hija, otra señora cargaba con dos menores mientras que la tercera traía tres niños más.
A su suerte quedó un niño de tres años el cual fue abandonado por su padre luego del operativo realizado.
En el interrogatorio las mujeres confesaron a los oficiales que los traficantes que los llevan a la frontera con los Estados Unidos les recomendaron viajar con niños para ser recibidos de manera inmediata por las autoridades estadounidenses.
Los núcleos familiares además del menor de tres años quedaron a disposición del DIF Estatal mientras se analiza su estatus migratorio.
También dieron parte a el consulado de Honduras, instituciones de protección al menor y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, el DIF estatal del estado aseguro que horas más tarde el padre del pequeño se presentó ante personal de migración para reclamarlo y encontrarse.