El médico Tomás Ortega Banda, director de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, destacó que la alcaldesa Maki Ortiz está impulsando y supervisa las actividades que benefician la erradicación de los mosquitos vectores de las tres enfermedades diseminadas por el territorio nacional, dengue, zyka y chikungunya.
“Derivado de las acciones que se han estado realizando en forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 4 y el Ayuntamiento, la Secretaría de Salud ha estado supervisando cada quince días o cada tres semanas las reuniones de seguimiento al comportamiento de las enfermedades transmisibles por vector”, dijo Ortega Banda.
En este 2018, Reynosa ha tenido una notable disminución de casos de las tres enfermedades, “ahorita hay nada más 9 casos confirmados de dengue, quiere decir que las actividades han dado un beneficio para la contención de estas enfermedades”.
Contingencia no provocó brotes por vectores
Continuó el funcionario: “el caso Reynosa en relación a las lluvias, que derivó en una contingencia de más de 40 colonias inundadas, nos dimos a la tarea a la primer semana para dejar pasar un período de incubación y ver si despertaba algún brote de enfermedades respiratorias, diarreicas, de la piel o transmisibles por vector”.
-Al ser descartado todo riesgo derivado de la contingencia del mes de junio, Reynosa recibirá su alta sanitaria al haber logrado el cumplimiento del plazo para tal efecto-.
“En Reynosa no tenemos casos de zyka o chikungunya, sólo los 9 casos confirmados de dengue”, aseguró Ortega Banda.
Por último, el director de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social mencionó que la erradicación de los vectores y enfermedades que transmiten depende mucho de la limpieza en el hogar y una correcta disposición de los desechos sólidos, “en los niños tenemos que crear esa cultura para que ellos como monitores difundan la información hacia sus familiares y amigos”.