Dos días de fuertes lluvias causaron inundaciones y deslaves en el sureste de Filipinas que causaron la muerte de 20 personas, además de 13 desaparecidas, informaron autoridades el lunes.
La mayoría de las muertes y desapariciones ocurrieron a causa de las inundaciones y deslaves ocurridos en las provincias de Valle de Compostella y Davao Oriental, dijo el mayor Reynaldo Balido, vocero de la agencia de respuesta a desastres.
El lunes un deslave que dañó cinco casas en la municipalidad de Cagdianao en la isla de Dinagat, en la costa de la isla de Mindanao, causó la muerte de seis personas, entre ellas dos niños, uno de 2 años y otro de 14, dijo el policía Elbert Ompoc.
Otro hombre se ahogó en el pueblo de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur, y siete más estaban desaparecidos de acuerdo con la oficina regional de defensa civil.
La inundación, generada por las lluvias que trajo un sistema de baja presión, ha afectado a 132.000 personas en 10 provincias.
Liza Mazo, funcionaria de respuesta a desastres regional, dijo que 10.000 personas salieron de sus hogares en busca de refugio en cuatro provincias y una isla.
La misma zona fue dañada por un tifón en diciembre de 2012 que causó la muerte de cerca de 2.000 personas y provocó daños masivos.
El meteorólogo del gobierno Gener Quitlong dijo que las lluvias persistirán hasta el martes o miércoles en las provincias centrales, incluidas las afectadas por el tifón Haiyan, que el 8 de noviembre provocó la muerte de 6.100 personas y 1.800 desapariciones.