El diputado Alejandro Ojeda asegura que en las tarifas finales de energía eléctrica del suministro doméstico se establece una reducción del 2 por ciento en el costo, pero con una trampa.
El PRD DF le hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar con una supuesta reducción del 2 por ciento en el costo de la energía eléctrica para este 2015, y es que aseguran que desde el 1 de enero amanecimos con un incremento a este servicio porque se redujo el subsidio a este servicio.
El diputado Alejandro Ojeda, presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoemitió un acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, en el cual efectivamente se establece una reducción del 2 por ciento en el costo del servicio, pero con una trampa a decir del asambleísta, y es que se reduce el umbral de costo subsidiado de 150 a 75 kilowatt-hora.
Ejemplificó que una familia en el DF que consumía 261 kilowatt-hora, en diciembre pago 150 kilowatt-hora a $0.822 y los 111 restantes a $0.993, facturando 233 pesos más IVA. Y aseguró que a partir de este 2015, con un consumo igual, pagará 75 kilowatt-hora a $0.809, 65 kilowatt-hora a $0.976 y los 121 kilowatt-hora a $2.859, facturando 470 pesos.
Así bien, el diputado local aseguró que el consumidor promedio del Distrito Federal en lugar de beneficiarse con el mencionado acuerdo, verá cómo sus pagos por el uso de la energía eléctrica se incrementarán significativamente, al desembolsar poco más del 100 por ciento de lo que pagaba el año pasado.
Alejandro Ojeda añadió que este engañoso aumento en la energía eléctrica es el resultado de la desesperación del gobierno federal de conseguir más recursos por la caída drástica del precio del barril de petróleo. Y advirtió que mientras el PRI o el PAN estén en el gobierno federal, continuará la tendencia privatizadora e irán desapareciendo todos los subsidios de los servicios públicos encareciéndolos, haciéndolos inaccesibles para muchos mexicanos.