La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes la destrucción de más de 27 toneladas de drogas, entre las que se encontraban fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como sustancias y precursores químicos utilizados para su elaboración.
El evento se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con la participación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, y la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
La destrucción de los narcóticos, sustancias y precursores químicos se realizó con base en lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que el Ministerio Público de la Federación (MPF) ordenará la destrucción de los objetos asegurados que sean instrumento, producto o beneficio del delito, cuando no sean necesarios para el desarrollo de la investigación.
Los narcóticos, sustancias y precursores químicos destruidos estaban relacionados con diversas carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud, en sus modalidades de posesión, transporte, almacenamiento, producción y venta de drogas.
Entre los objetos incinerados se encontraban cinco millones cuatro mil 622 pastillas de fentanilo, 10 mil 158 unidades de pastillas de hidrocodona, oxicodona y plantas de marihuana; asimismo, 120 objetos del delito, como centrifugadoras, básculas, maletas y chalecos tácticos.
La FGR informó que el evento contó con la asistencia del MPF, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta Institución, para dar certeza del peso de narcóticos, sustancias y precursores químicos.
Con estas acciones, la FGR reiteró su compromiso de combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad y el estado de derecho en el país.
#FGR #Sinaloa #Drogas #Fentanilo #Metanfetamina #Cocaína #Heroína #Marihuana #MartinJuarezTorres0