Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – Así como las altas temperaturas provocan molestias y enfermedades al ser humano, las mascotas también susceptibles de sus efectos, es por ello que el Centro de Atención Canina de la Jurisdicción Sanitaria Número 04 exhorta a la comunidad a proteger a los animales domésticos del calor propio de esta temporada.
“Mantener a su perro sin amarrar, dentro del domicilio, siempre tener un techo o árboles, que ande suelto, ellos buscan el lugar más fresco, que estén comiendo bien para que esté más sano, que tengan agua y se les esté limpiando constantemente para que esté fresca, y revisar sus condiciones de salud porque pueden llegar a tener un golpe de calor”.
Maricruz Prado Espinosa, Directora del antirrábico, dijo que además de hidratarlas y mantenerlas a la sombra, las mascotas deben ser tratadas para evitar infestación de parásitos como pulgas y garrapatas, pues estos bichos transmiten enfermedades tanto a los animales como a los seres humanos.
“Todo el año hay estos bichos, pero ahorita por el calor se reproducen rapidísimo; acudan a su veterinario de confianza o aquí con nosotros para asesorarlos como solucionar el problema si ya lo tienen o prevenirlo… es la salud de sus mascotas, estos bichos pueden transmitirles enfermedades que pueden llegar a ser mortales para la mascota y le puede llegar la enfermedad al humano”.
La titular del centro mencionó que en lo va del año no se ha tenido registro de ningún humano que haya sido contagiado por enfermedades transmitidas por los parásitos de los animales de compañía, aunque sí hay algunos perros en observación que serán sujetos a análisis por tener síntomas similares a la enfermedad que contagian las garrapatas.