José Alberto López Fonseca, dirigente estatal del Partido Acción Nacional solicitó a la recién creada Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia, con carácter de urgente que el Gobierno del estado proporcione la información detallada y completa sobre el presupuesto de comunicación social, precisando los recursos ejercidos hasta el momento, los contratos o convenios celebrados con los medios de comunicación, y las órdenes o solicitudes de publicación de propaganda que hayan realizado en los pasados seis meses y los que realice a partir de la fecha de instalación de esta comisión hasta la terminación del presente proceso, a fin de garantizar el cumplimiento de los tres últimos párrafos del Artículo 134 de la Carta Magna.
Lo que se busca con esta petición es que el recurso etiquetado para la publicidad oficial no se condicione buscando favorecer al partido en el Gobierno.
Los datos que se obtengan serán muy interesantes ya que seguramente tendrán que explicar el criterio establecido para la distribución de publicidad oficial, así como los montos y el tipo de compromisos contraídos con los medios de comunicación contratados.
Los acuerdos solicitados por José Alberto Fonseca, fueron acompañados con una denuncia por uso de recursos públicos de programas sociales para favorecer al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Reynosa, mostrando fotografías que sustentaban su denuncia.
Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, también denunció el uso de recursos públicos en las campañas del PRI, en ciudad Victoria.
Lo que al parecer sería un acto para la fotografía se le vino abajo al Gobernador del Estado por la incapacidad de sus asesores de cabildear con la clase política de Tamaulipas, poniendo en entredicho la seriedad de dicha comisión, ya que legalmente no tienen la capacidad para aplicar ninguna sanción a quién actúe al margen de la Ley en este proceso electoral.