En medio de la controversia que ha generado el juicio a Keith Raniere por tráfico sexual de mujeres, fraude y conspiración para el trabajo forzado , en el que se ha involucrado a mexicanos comoEmiliano Salinas y Rosa Laura Junco; se ha revelado el primer video de los rituales en los que mujeres eran marcadas con las iniciales del líder de la secta sexual como método de sometimiento.
Según indicó la periodista Danielle Dithurbide, el video presentado en exclusiva en el noticiero de Loret de Mola no ha sido expuesto aún a la fiscalía. En la grabación se ve a un grupo de mujeres desnudas en una ceremonia de marcaje de DOS (Dominante Sobre Sumiso, en español).
La mujer que es tatuada en el video es Sarah Edmondson, quien denunció en 2017 las prácticas de la secta a The New York Times. El acto se desarrolla con aparente aprobación y consentimiento de Edmondson, quien, incluso, pronuncia un juramento: “Por favor márcame, sería un honor que quiero portar por el resto de mi vida”, expresa durante la ceremonia en la que hay risas y besos entre ella y la líder.
#DespiertaConLoret con @CarlosLoret presenta imágenes inéditas de una de las ceremonias de la organización NXIVM para marcar mujeres como ganado con las iniciales del líder Keith Raniere. pic.twitter.com/wKXL4diCv0
— NMás (@nmas) May 23, 2019
La secta
El diario Newsweek cuenta que aunque ya existía NXIVM, en 2015 Raniere creó dentro del grupo una organización secreta de tipo piramidal a la que le llamaban DOS, formada por “maestras” y “esclavas”.
Estaba conformada solamente por mujeres, a excepción del propio Keith, quien ocupaba la punta de la pirámide. Entre otros compromisos, las “esclavas” debían tener sexo con Raniere. Para lograr este privilegio, debían entregar “fotos comprometedoras, algunas de ellas desnudas además de documentos comprometedores que NXIVM podría publicar si abandonaban DOS”.
No conforme con ello, algunas de las “esclavas” fueron marcadas a fuego vivo con un cauterizador con las iniciales de Raniere. “Las víctimas eran inmovilizadas por otras mujeres y las sesiones eran filmadas en ceremonias”.
Los mexicanos involucrados
Según reportó Univisión, la Fiscalía de Estados Unidos considera a Emiliano Salinas cómplice de Raniere; además, en el caso ha trascendido que Salinas, así como su socio Alejandro Betancourt, y el empresario Jacky Levy, sí formaban parte del círculo más cercano de Raniere.
La fiscalía señala a Emiliano Salinas como co-conspirador de Raniere por la supuesta creación de cuentas de correo electrónico con el fin de desacreditar a los detractores de Raniere.
“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas es que hubo esfuerzos de los conspiradores incluyendo a Kristin Keeffe, incluyendo a Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, comentó a la televisora la fiscal Moira Kim Penza.
La versión digital de la revista Proceso reporta que estos correos fueron hallados en la casa de la cofundadora de NXIVM, Nancy Salzman, y que también se encontraron “carpetas con dossiers financieros de los enemigos de NXIVM en los que figuraban jueces federales que supervisaban el caso”.
Pese a que su nombre salió a relucir de nuevo, Emiliano Salinas no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos, aunque sí podría ser identificado como cómplice sin ser acusado.
El juicio de Keith Raniere empezó el 7 de mayo y se espera que dure cerca de seis semanas. De ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, podría enfrentar cadena perpetua.
Sin embargo, Emiliano no es el único mexicano que ha salido a relucir en este caso. Durante una de las sesiones en la corte, Kim Penza presentó un organigrama de las personas más cercanas a Raniere y entre ellos están también Mónica Durán, Daniel Padilla, Camila Fernández, y Rosa Laura Junco.
Según se dijo en el juicio, estas mexicanas habían sido “ordenadas” por el propio Raniere para así poder captar a más mujeres que formaran parte de su “harem”.