Reynosa, Tamaulipas.- Ante la extensión de las medidas de aislamiento social a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el comercio de Reynosa ha entrado en una etapa crítica para su sobrevivencia, pues a un mes de transcurrido el cierre de los negocios no esenciales las deudas se siguen acumulando y la desesperación crece con cada día que transcurre.
Hasta este momento los negocios del sector del comercio, servicios y turismo no han recibido ningún tipo de ayuda que les permita aguantar un mes más de cierre, los créditos solidarios que anunció el gobierno federal resultan además insuficientes, carentes de claridad en los criterios para su dispersión, pues existen comercios que no han despedido personal y aun así se le ha negado el apoyo.
Los empresarios que han logrado acceder a este apoyo de 25 mil pesos, tienen ya destinado el recurso para pagar deudas acumuladas, por lo que este programa no va a funcionar para la reactivación económica.
Los créditos anunciados por el gobierno del estado aún no cuentan con reglas de operación y por lo poco que se sabe, las reglas van a ser las mismas que contemplan los programas de créditos que regularmente entrega el gobierno del estado.
Ante este panorama de incertidumbre que enfrenta el comercio local la Cámara de comercio Servicios y Turismo de Reynosa propone lo siguiente:
• La instalación de una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno para la reapertura de los comercios no esenciales con la finalidad de implementar acciones y medidas de protección sanitaria para los empleados y clientes a efecto de cumplir con las medidas de distanciamiento social que permita la reapertura escalonada de negocios que cumplan con las medidas y características que permitan la apertura a la brevedad posible, con una disminución del número de clientes que pueda estar dentro de los negocios.
• La flexibilización de las reglas de operación de los programas crediticios anunciados, tomando en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia que enfrentamos, con tasas de interés blandas, sin garantías prendarias en montos de menos de $500,000.00 pesos.
Estas acciones que estamos proponiendo tienen la intención de reactivar la actividad económica de nuestra ciudad sin descuidar las medidas sanitarias, que permitan paulatinamente reanudar las actividades en los negocios que se comprometan a implementar las medidas que indiquen las autoridades competentes.
Es urgente ya programar la reapertura pues estamos ante el riesgo del cierre definitivo de negocios y de conflictos sociales ante la necesidad de los sectores más desprotegidos por llevar el sustento para las necesidades básicas de sus familias.