TamaulipasTitulares

Devela gobernador placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya develó la placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas junto a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica y con la asistencia de las y los integrantes de la 65 Legislatura, a quienes conminó a que toda la política pública esté centrada en el beneficio de las personas.

“Estamos plenamente convencidos que todas las políticas públicas tienen que estar centradas en el beneficio de las personas, en el desarrollo y el bienestar social”, afirmó el mandatario quien señaló que, de esa manera, se podrá tener un mejor país y estado.

Al referirse al festejo de los 200 años de la creación del estado, el mandatario señaló que ha sido gracias a grandes mujeres y hombres que, con valor, con dignidad enarbolaron principios de unidad y de progreso para nuestra nación y nuestro estado.

“Tenemos la gran responsabilidad de ponernos una meta alta, para seguir siendo dignos de esta gran tradición de nuestra patria y de nuestro estado”, puntualizó.

VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA: ÚRSULA SALAZAR

En su intervención, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que en esta fecha, se conmemora la incorporación al acta constitutiva de la Federación Mexicana a través de la cuál se creó el nuevo estado libre y soberano de las Tamaholipas, se expidió la Constitución Política Mexicana de 1824, y, derivado de ello, la creación de los poderes del Estado y la Constitución Política de Tamaulipas de 1825.

“Vivimos una transformación histórica en donde 200 años después nos toca ser protagonistas, hecho que nos permite consolidar los legítimos anhelos de un pueblo que exige se cumplan las asignaturas pendientes para la entidad federativa, como es Tamaulipas”, expresó.

Por su parte, el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, citó el punto de acuerdo que emitió la 65 Legislatura en el marco de la ceremonia de conmemoración del segundo centenario del Congreso Constituyente de 1824 para colocar la placa conmemorativa.

Tras la ceremonia protocolaria, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Congreso, Úrsula Patricia Salazar se trasladaron a las escalinatas, donde se procedió a la develación de la placa.

Asistieron al evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado David Cerda Zúñiga; el rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, así como funcionarios federales, estatales, investigadores e historiadores y catedráticos.

* * *

Related posts

Recomienda Gobierno de Reynosa medidas de prevención por conjuntivitis

respuestaenlinea

Mujeres matamorenses respaldan proyecto del Truko.

respuestaenlinea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el Gobierno de la Transformación del doctor Américo Villarreal Anaya, se ha beneficiado a 65 pacientes que fueron trasplantados para recuperar su calidad de vida con la donación de órganos y tejidos de 38 pacientes, reactivando programas que tenían más de seis años sin proyectar una donación. Para reflexionar sobre lo importante y valiosa que es la donación de órganos, la Secretaría de Salud se suma a las acciones de difusión que durante el mes de septiembre serán reforzadas, para concientizar a la población sobre lo significativo que es la donación de órganos y tejidos. El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que previo a la conmemoración del “Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos” que se realiza el 26 de septiembre de cada año en México, se refuerzan las acciones y se emiten los mensajes para generar conciencia y reflexionar sobre el valor que tiene este acto humano que puede salvar vidas y marcar una gran diferencia. Dijo que para dar seguimiento y fortalecer el programa de Donación y Trasplante de Órganos, se llevan a cabo actividades como el arranque del Programa de Donación a los Médicos Pasantes para fortalecer las coordinaciones hospitalarias que actualmente se encuentran activas en las unidades de la Secretaría de Salud, así como capacitaciones a diferentes dependencias públicas y privadas de la entidad. Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Thelma Dragustinovis, señaló que dentro del programa se proyectó el diplomado “Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes”, dirigido a los médicos pasantes del servicio social y médicos adscritos a la dependencia estatal. “Con estos cursos de inducción, se refuerzan los trabajados de este programa de donación en los Hospitales Generales de Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Reynosa y Tampico; el Hospital Infantil y el Hospital Civil de esta ciudad”, expuso. Detalló que se han realizado siete capacitaciones a personal del área de Finanzas de Gobierno del Estado, de la Fiscalía General de Justicia, quienes tienen dentro de sus labores generales y permanentes el tema de la donación de órganos, ya sea en la licencia; o en el caso de los fiscales, los médicos legales, quienes nos otorgan su autorización para llevar a cabo la donación de los órganos o los tejidos. Por último, destacó que en el estado existe un grupo multidisciplinario para llevar a cabo la donación y trasplantación de los órganos y tejidos en las unidades hospitalarias del Sector Salud, en el cual los familiares de los pacientes forman un papel importante para la procuración de los mismos y para que cumplan su última voluntad.

respuestaenlinea