La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que procedió a la detención de 20 elementos del Grupo Táctico Antisecuestros que participaron en la agresión de un grupo de estudiantes, uno de ellos de nacionalidad alemana que fue lesionado y trasladado a un hospital de la Ciudad de México.
En un comunicado, la dependencia indicó que durante un despliegue operativo de elementos policiacos del grupo Antisecuestros para detener a un presunto secuestrador en las inmediaciones de la autopista del Sol, entre la caseta de peaje y la ciudad de Chilpancingo, una persona resultó herida y más tarde perdió la vida al ser trasladado a un hospital para su atención médica.
Ante estos hechos, señaló, la Policía Ministerial estableció filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo, uno de ellos en la salida norte, específicamente a la altura del restaurante Tecuan, donde circulaba una camioneta marca Chevrolet tipo Van que era seguida por otro vehículo del grupo antisecuestros que le marcaron el alto, pero no se detuvo y escucharon una detonación de arma de fuego.
La Fiscalía de Guerrero explicó que por lo anterior algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas y, por consiguiente, una de los pasajeros de la camioneta Van resultó lesionado.
Detalló que en la unidad vehicular viajaba un grupo de estudiantes, uno de ellos el herido, quien es de nacionalidad alemana, por lo que se procedió a contactar a las autoridades consulares correspondientes para hacer de su conocimiento lo sucedido.
En el vehículo viajaban diez estudiantes, dos de origen francés, dos de Alemania y el resto mexicanos, por lo que se contactó a las autoridades consulares para dar conocimiento sobre el herido.
Algunos jóvenes son alumnos del Tec de Monterrey y otros son estudiantes de la Universidad de Chapingo.
El joven estudiante de nacionalidad alemana fue trasladado al hospital privado Santa Fe, en la Ciudad de México, para recibir atención médica.
Hasta ese lugar, la Fiscalía guerrerense llegó para ofrecer los servicios que proporciona la Dirección General de Atención a Víctimas de la institución y recabar su declaración ministerial, de acuerdo con el documento.
Por ello, la Representación Social procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales, entre otras, la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía.
Lo anterior se suma a los testimonios y demás pruebas que se recaben, a fin de establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.
El Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, confirmó a través de cuenta de Twitter que el joven alemán permanecía en recuperación.
Embajadas siguen investigación
Las embajadas de Francia y Alemania en México, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que ya mantienen comunicación con autoridades consulares y de Guerrero para esclarecer los hechos de los ataques a sus connacionales por parte de policías ministeriales de Chilpancingo.
Según una fuente de la Cancillería mexicana, además del diálogo con las autoridades consulares la prioridad fue establecer contacto con los jóvenes, para conocer el estado médico del alemán que resultó herido de bala y que hasta ayer fue reportado estable.
Durante la madrugada el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México —institución a la que pertenece el estudiante herido y cuyo nombre no reveló—, confirmó a través de cuenta de Twitter que el joven permanecía en recuperación.
En algunas versiones se identifica al lesionado como Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años, mismo que fue trasladado al hospital de Santa Fe para su atención médica.
Consultadas las dos representaciones diplomáticas por este medio aclararon que no emitirían una postura oficial para no interferir con las investigaciones.
Sin embargo, el consejero de Prensa de la Embajada alemana, Christoph Breunig, indicó que, además del acercamiento con la SRE ya se contactaron con sus ciudadanos y seguirán de cerca las investigaciones.
“Tenemos conocimiento de los hechos. Estamos al pendiente de nuestros dos ciudadanos afectados”, indicó el consejero.
A la par, una fuente oficial de la Embajada francesa señaló que sus connacionales se encuentran seguros.