La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se suma al respaldo que ambientalistas y empresarios, dieron a la Iniciativa promovida por el Ejecutivo Estatal con la cual se establece un cobro de derechos por la emisión de gases a la atmósfera, es decir, a fin de que las empresas que contaminen paguen.
Ello, al estar convencidos que el uso de las energías renovables es la ruta que México debe seguir y no promover el uso de los combustibles fósiles, ni de la contaminación del medio ambiente.
Los presidentes de este sindicato patronal, Carlos González Lima, en Matamoros; Héctor de la Miyar Garza, en Nuevo Laredo; Sandra López Hernández, en Reynosa; así como Gabriel de Ibarra Elizondo, en Tampico, apoyan estas acciones que protegen el medio ambiente y garantizan el derecho a un entorno natural y sano.
Son coincidentes con las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, la cual ya fue dictaminada procedente en el Congreso, pues su objeto es fijar este cobro de derecho solo a aquellas empresas que contaminen el medio ambiente en grandes cantidades de emisiones, de tal forma que no se afecte a las empresas que lo hacen en cantidades moderadas.
En un posicionamiento expuesto, destacaron “En esta medida vemos un esfuerzo por establecer una forma equitativa de compensar la contaminación que impacta y afecta en la salud de las y los tamaulipecos, obteniendo recursos que permitan financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, entre otros”.
La COPARMEX deja de manifiesto que se sumarán a todas aquellas acciones que influyan propositivamente en la política nacional e instrumentos ambientales para crear una cultura empresarial enfocada a la competitividad, pues reorientar la conducta de la sociedad fomentando la protección y cuidado del medio ambiente, es responsabilidad de todos, por ello su respaldo a esta acción legislativa.