Continúan los choques entre policías y seguidores del expresidente Evo Morales. En un poblado del este de Bolivia se registró un muerto más, con el que sube la cifra a 10 fallecidos por la violencia política que atraviesa ese país tras los comicios del 20 de octubre pasado.
El médico Jhonny Guzmán informó a la radio local Fides que la persona fallecida murió por un impacto de bala. Precisó que el proyectil hizo impacto en la cabeza de la víctima identificada como Roberth C.S., de 20 años de edad, quien era originario del poblado de Yapacaní, cercano a la ciudad de Santa Cruz, a 900 kilómetros al este de La Paz.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía General de Bolivia, informó en su último balance que van 10 personas muertas por la violencia política generada entre policías y seguidores de Evo Morales tras los comicios.
“Diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego”, dijo el director del IDIF, Andrés Flores.
Además de los 10 muertos, la Defensoría del Pueblo subrayó que los enfrentamientos entre policías y seguidores del expresidente han dejado un saldo de al menos 400 personas heridas en todo el país.
La crisis en Bolivia continúa a cuatro semanas de las elecciones
Bolivia está sumida en una fuerte conmoción por cuarta semana. Los incidentes entre policías y seguidores de Evo Morales comenzaron un día después de las elecciones, cuando los opositores denunciaron un fraude en favor del ahora expresidente, quien llegó al poder en el 2006 y que pretendía reelegirse para continuar hasta 2025.
Primero las protestas fueron protagonizadas por rivales del mandatario indígena, quien renunció este domingo a su cargo como presidente de Bolivia y se refugió en México luego de que nuestro país le ofreciera asilo político.
Dos días después, la derechista Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, lo que impulsó una ola de protestar por parte de los seguidores del ahora expresidente Evo Morales.