-De obtener el FONDEN aplicarían ese monto para implementar esta infraestructura
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – Una vez que Reynosa fue declarada zona de desastre debido a que la acumulación de 5.5 pulgadas de lluvia provocaron inundaciones en 56 colonias de la ciudad, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que se buscarán recursos extraordinarios para construir el drenaje pluvial que se requiere, y de acceder al FONDEN, sería ese monto el que se aplicaría para proceder a la creación de la infraestructura ya señalada.
“El FONDEN tiene diferentes vertientes, ojalá se solicite viendo ya el recuento de los daños y que más que utilizarse en compras que son necesarias pero que podemos asumir como colchonetas o aguas, que se utilice en operaciones de infraestructura que puedan ayudar a que cada vez se desagüe más pronto, que tengamos ingeniería que nos sirva para ir afrontando este problema cada año”.
Lo anterior lo externó al iniciar una serie de recorridos por las zonas más afectadas de la ciudad, en donde se entregaron paquetes con artículos de limpieza y algunos alimentos.
Durante su visita a las colonias, la Doctora recalcó que, aunque en esta tormenta cayeron más pulgadas de lluvia que en el fenómeno meteorológico que el año pasado provocó graves inundaciones en Reynosa, en esta ocasión los encharcamientos fueron de menor consideración, esto lo atribuyó a la limpieza previa que se realizó en drenes, canales y sistema de drenaje.
“Desde hace 2 meses empezamos a desazolvar todos los drenes y todos los canales de una manera masiva para que estuvieran limpios, también todas las tuberías con los vactors que ahora tenemos más, y eso ha hecho que tengamos estas inundaciones que han estado fluyendo, hay colonias que en la noche tenían agua, ha estado fluyendo y ahorita ya no tienen”, puntualizó.