Con reformas al Código Penal del Estado de Tamaulipas, el Diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó iniciativa para tipificar como delitos la tala de árboles para colocar estructuras de anuncios publicitarios sin contar con permiso de la autoridad competente y la quema a cielo abierto mediante la combustión de llantas, plásticos o cualquier otro material contaminante de desecho.
En sesión plenaria del órgano legislativo, el reynosense destacó la importancia de preservar el medio ambiente, por lo que propuso adicionar articulos a las leyes vigentes para lograrlo.
“La protección de nuestro medio ambiente es un deber moral, en razón de que el mismo, es indispensable para nuestro desarrollo”, aseguró.
Puntualizó que el cuidado y la protección de los recursos naturales, son asuntos de interés mundial, motivo por el cual, existen normas internacionales que muestran la preocupación común por el planeta y la vida que el se desarrolla.
Precisó que los árboles, plantas y arbustos que conforman la vegetación de las áreas verdes, no sólo embellecen el espacio, sino que producen importantes beneficios para la salud, ya sea física o emocional de las personas, aunado a que tienen un lugar importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los centros de población.
“Es del conocimiento público, que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen los ríos limpios, captan agua, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el medio ambiente, entre muchos otros beneficios”, resaltó el Diputado Local del IV Distrito Electoral.
Para la elaboración de la presente Acción Legislativa, se entrevistaron a varias personas de diferentes lugares del Estado, manifestando de manera genérica, su preocupación por la tala de árboles en zonas urbanas para colocar anuncios de publicidad exterior de diversa índole, expuso.
“Además de lo anterior, el arbolado de las ciudades es víctima de podas y derribos inmoderados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan, en muchas ocasiones, de manera clandestina, debido al desconocimiento o negligencia social e institucional, así como a la gran demanda de servicios públicos relacionados con la infraestructura urbana, tales como líneas de conducción aérea y subterránea, luminarias, señalamientos de tránsito, entre muchas otras que interfieren en el desarrollo de los árboles”, explicó Gallegos Galván.
Asimismo, agregó, las podas realizadas sin criterios técnicos adecuados deterioran los árboles, propician enfermedades y plagas que reducen su ciclo vital u ocasionan su muerte; muchas veces, el deterioro es irreversible y es necesario el derribo total, debido a la amenaza de daño a bienes muebles, inmuebles y peatones en la vía púbica o en propiedad privada.
Señaló que por lo anterior y con base en la perspectiva de derechos humanos, la presente Acción Legislativa tiene por objeto tipificar como delito la tala de árboles con la finalidad de colocar estructuras de anuncios publicitarios sin contar con el permiso de la autoridad competente.
“Así mismo, la quema a cielo abierto mediante la combustión de llantas, plásticos o cualquier otro material contaminante de desecho, motivo por el cual, se propone adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tamaulipas”, indicó.
Garantizar el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, culminó el legislador de Morena al proponer la iniciativa de ley que será analizada en Comisiones.