CIUDAD DE MÉXICO.- El líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso este martes un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, bebidas azucaradas, alcohólicas y a la cerveza para financiar la atención médica de las personas que padecen enfermedades avanzadas.
Ramírez Cuéllar señaló en un escrito que, de aprobarse esta iniciativa, México podría recaudar 72 mil millones de pesos adicionales.
Su propuesta es un impuesto de 1 peso por cada paquete de cigarros o litro de bebidas azucaradas, alcohol y cerveza.
Refirió que se podrían canalizar recursos adicionales para ayudar a brindar atención médica gratuita a los mexicanos que padecen enfermedades como la diabetes y el cáncer.
En cuanto a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 15 de enero que no quería más reformas fiscales este año, pero que el Congreso es independiente y hace sus propias propuestas.
El 26 de enero, Ramírez Cuéllar fue electo como dirigente nacional provisional de Morena, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general, quien realizaba funciones de presidenta del partido.
La mayoría del Congreso Nacional de Morena, en el cual participaron mil 310 consejeros de un total de tres mil, eligió a Cuéllar en la presidencia interina del partido.
Y este martes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló su licencia.