La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, como primer paso para iniciar un juicio político y posterior proceso de destitución.
La lideresa del Partido Demócrata, crítica puntual de la administración de Trump y una de las políticas estadounidenses más respetadas hoy por hoy en ese país, enlistó en un mensaje a medios difundido también en redes sociales los motivos, entre varios, de este proyecto:
El proceso se centra en las acciones de Trump durante una llamada telefónica realizada hace algunas semanas con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy
Se dice que Trump le pidió ayuda para investigar y perjudicar al demócrata Joe Biden –quien tuvo negocios en Ucrania busca competir en las próximas elecciones– y a su hijo Hunter
En caso de ser cierto, esta actividad representaría un abuso de autoridad y búsqueda de ayuda de un Gobierno extranjero para su campaña de relección. Pelosi dijo que las acciones de Trump se traducen como una “traición a su juramento” y advirtió que “nadie está por encima de la ley”.
Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”.
El mandatario se defiende
Trump denunció que todo se trata de “una cacería de brujas basura” por parte del ala demócrata y, en especial, de Pelosi, con quien tiene un historial de rivalidad. Aseveró que ese partido aprovecho la Asamblea General de las Naciones Unidas para implantar su agenda.
Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (…) cacería de brujas basura”.