Reynosa, Tam.- En completo desacuerdo a la ley de obra pública que será aprobada por la cámara de diputados federales, lo dieron a conocer esta tarde en Rueda de prensa, el l presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC Reynosa, Dr José Inés Serna Salinas quien fue acompañado por la presidenta del colegio de arquitectos, la Arq. Yuridia Evelia González Yáñez, así como del presidente de la AMIC en el centro del estado, ingeniero Juan García Guerrero.
En esta reunión con medios, el tema central fue esta ley que afecta a las micro, pequeñas y medianas industrias con medidas un tanto discriminatorias y estas empresas son las que generan la mayor cantidad de empleos. Con un elevado 72% y un 52% del PIB en México mencionó Pepe Serna.
La arquitecta Yuridia González en su intervención, dejó en claro que esta ley que se actualiza año con año es para elevar la calidad de las obras, pero no deben de afectar a pequeños, sin lugar a dudas, hay cuestiones que no toman en cuenta cómo elevar la calidad de la obra.
“En la AMIC hacemos un llamado a diputados y diputadas federales para que esta nueva ley sea revisada a fondo, ya que hemos estudiado las modificaciones a la misma donde se habla de combatir la corrupción, la intención de elevar la calidad de obra y la transparencia, pero en los hechos no creemos que sean suficientes estas modificaciones ya que no ayudan a los micros y pequeños constructores”,agregó el doctor Pepe Serna.
Al ser cuestionados los miembros de la AMIC, sobre afectaciones a las MiPymes (Las micro, pequeñas y medianas empresas) comentaron de manera conjunta que se inhibe a este sector, dijeron de algunas cuestiones, pero la preocupación de este sector en el país, municipios y estados mencionando que preocupa la derrama económica y estabilidad en el empleo para albañiles, plomeros, electricistas, pintores, así como operadores de maquinaria.
“La molestia de la AMIC es, que los argumentos plasmados en esa ley de obra pública no tomaron en cuenta al ciudadano, menos los colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil que están contra la corrupción, las licitaciones tienen muchas trabas para pequeños y medianos constructores, y solo a los “grandes”, no les apura”, finalizó diciendo Pepe Serna.
Por último comentaron que lamentan el punto en que habla de que empresas que deseen participar en una licitación, pero que no estén inscritos al primero de enero del 2022 en el padrón único de contratistas, no podrán participar, y explicaron que se puede mejorar la redacción de ese punto, sin embargo esta ya es una solicitud extra, y esperan que diputados y diputadas los escuchen, antes de que sea demasiado tarde.