REYNOSA, TAM.- El Gobierno Municipal de Reynosa, alerta a la población que habita en la margen mexicana del río Bravo, para que extreme precauciones por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, ya que esto es parte de los remanentes del Huracán Hanna que tocó tierra el pasado 25 de Julio en las costas de Tamaulipas y Texas.
La Presidente Municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, sostuvo una reunión virtual con el Ing. David Negrete Arroyos, Representante de CILA, Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos en Reynosa, así como con representantes de la CONAGUA, SEDENA, Protección Civil Regional y Municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.
Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales podrían provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; así mismo en los asentamientos ubicados en las márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa.
Las colonias aledañas al río, se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección de este, aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s.
La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas–Retamal del bajo río Bravo.
CILA, sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en el río Bravo hoy 27 de julio de 2020.
Se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.