Municipio sigue firme en su postura, y carretoneros tienen hasta el 30 de este mes para el uso de animales como tracción en la recolección de basura
Por: N.G. M. 26 Sep. 2019.
Reynosa Tam.- después de la protesta del día de ayer, se llevó a cabo una reunión d3l municipio y representantes de los carretoneros donde el municipio manifestó sostener su postura del cambio, y siguió fija la fecha de 30 de sep. Como ultimo dia de uso d3 animales de tracción para la recolección de basura.
Pero también ofreció un ambiciosos paquete de apoyo a quienes no cuentan con la economía para adquirir una unidad motriz. Y que están dispuestos a aceptar, comentó marcelo olan abogado representante de los carretoneros.
El representante legal, dijo que el contenido del programa integral de apoyo, incluye entre otras cosas, becas, atención médica, despensas y otras ventajas de las que actualmente carecen.y a quienes no puedan adquirir un vehículo de tracción motriz para realizar el trabajo, se les dará un año de plazo para que puedan hacerlo, mientras tanto, podrán ingresar a la bolsa de trabajo del municipio o a cursos de capacitación para que desempeñen algún oficio y laboran por su propia cuenta..
Hoy a las 9:00 horas, de la mañana se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas del Cabildo, para afinar detalles del acuerdo, con representantes de carabineros y funcionarios municipales de desarrollo económico, obras públicas, y desarrollo urbano, mientras tanto hoy ya no se presentaron más manifestaciones.
El líder sindical manifestó que oportunidades existen para los que saben trabajar y que están de acuerdo en integrarse al cambio.y respetar las reglas.
Por lo pronto el día 30 de septiembre vence el plazo, para que los carretoneros retiren los animales y los carretones de las calles, quien haga caso omiso o cualquier carretón que se vea circulando en las calles, aunque no ande trabajando será retenido por la autoridad, y el equino se dejará en custodia del propietario o retenido y enviado a alguna asociación protectora.
Hasta la fecha, la calidad de vida de las familias que dependen de la recolección y pepena es de las más bajas, ya que viven en cinturones de miseria o en colonias que carecen de todos los servicios, o mejor dicho en colonias invadidas de hace años y en trámite de regularización.