TitularesUAT

Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT.

La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales.

Related posts

Presentará Feria de Reynosa grandes estrellas en Teatro del Pueblo.

respuestaenlinea

EL MAYOR CRECIMIENTO ESTÁ EN REYNOSA.

respuestaenlinea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes. Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas dijo que el comisionado de la COEPRIS en la entidad Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis presuntamente registrados en dos clínicas de Matamoros de los que se tiene conocimiento, a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos, se realizó algún tipo de procedimiento quirúrgico. “Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, dijo. De acuerdo a la información que se tiene y en base a la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, se pudo establecer que el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros. Las autoridades de salud de Texas, señalan en un comunicado de prensa que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros que lleve consigo la utilización de algún un anestésico, para que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica. “Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”. Los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

respuestaenlinea

1 comment

Leave a Comment