Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – El Vocero de los comerciantes de la Central de Abastos, Santiago González Cavazos, manifestó que con base en las especulaciones que se han presentado en torno al aumento del 5% a los aranceles que se aplican a los productos mexicanos que son exportados a los Estados Unidos y la réplica del gobierno federal de responder con medidas similares, se avizora un panorama complicado para comerciantes y productores de alimentos, sin embargo, confían en que las autoridades puedan llegar a una negociación oportuna pues “a nadie le conviene una guerrita de aranceles”.
“Si se llegaran a presentar aranceles y México pusiera como represalias también aranceles a las importaciones, que va a pasar, se van a encarecer más los productos nacionales, en el país los productos que se traigan de Estados Unidos, y lo va a pagar Juan Pueblo, y a nadie le conviene una guerrita de aranceles”, externó.
Señaló que tan solo las especulaciones han provocado que las mercancías que se exportan al vecino país sufrieran una devaluación de al menos el 3%.
“Se está especulando y eso nos ha generado una devaluación fuerte, de alrededor de casi el 3%”.
González Cavazos dijo que de implementarse el incremento arancelario de entrada los productos que son exportados subirían de precio afectando el atractivo del producto mexicano; posteriormente ante la baja de la demanda se tendría que bajar la producción y esto provocaría la disminución de empleos y una baja en el flujo de dinero.