La Escuela de Iniciación Artística Asociada es un programa que busca sentar las bases para detectar oportunamente el talento de niños y jóvenes para que realicen estudios formales en las disciplinas artísticas que ofrece el programa pero principalmente es un programa que busca a través del arte la formación integral de niños y jóvenes en nuestra sociedad. Las Escuelas de Iniciación Artística ha sido un esfuerzo extraordinario y es una respuesta a las demandas en la transformación de la enseñanza artística en el país.
Este programa nacional, consta de tres años de estudios, divididos en seis semestres y está dirigido a una población de niños y jóvenes entre 9 y 21 años.
Las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas integran un servicio educativo sistemático, con base en programas académicos de formación de las disciplinas artísticas (danza, teatro, música y artes plásticas y visuales), a fin de lograr una preparación integral que garantice que los egresados cuenten con los elementos suficientes para expresarse a través del arte.
El programa académico se divide en seis semestres que conforma las siguientes etapas:
- Acercamiento a las Artes (1er. Semestre)
Exploración del lenguaje musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas y permita a los alumnos ubicar sus intereses y capacidades por una de ellos. Además de proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la apreciación de las manifestaciones artísticas.
- Introducción al Campo Artístico (2º. Semestre)
Identificación de los géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas, a fin de sustentar con mayores elementos la elección de especialidad que deseen cursar los estudiantes.
- Iniciación a la Especialidad Artística (3º, 4º. 5º y 6º. Semestres)
Esta etapa integra estudios de aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad que haya seleccionado el alumno.