Crean cajero automático para expendios de comida en Tapachula.

El invento fue desarrollado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula.
El invento fue desarrollado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Un cajero automático para expendios de comida, mismo que inventaron cuatro alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula, fue elegido ganador del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica en la fase regional, en Quintana Roo.

En entrevista, el director de la institución, Miguel Cid del Prado, señaló que ahora Tapachula representará a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas en el evento nacional a celebrarse del 12 al 15 de noviembre en Celaya, Guanajuato.
El invento, que requirió poco más de tres años para ser concluido, fue idealizado y desarrollado como un sistema de cobros automatizado, el cual inicialmente servía para varias aplicaciones como cajeros inteligentes para estacionamientos y transporte.
Sin embargo, fue perfeccionado hasta crear el Sistema de Cobros Automatizados para Tortillerías, con el objeto de crear un nuevo proceso de compra-venta y evitar que el despachador del producto tenga contacto directo con el dinero.
El proyecto incluye una base de datos y un sistema integral modular que ya se utiliza en algunos establecimientos de Chiapas.
Los inventores son estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas, José de Jesús Álvarez Sánchez, Sara Elizabeth López Vázquez y Fabiola Moreno García, así como Mónica Berenice Solís Delgado, de Ingeniería Industrial.
El investigador y doctor en Robótica, Héctor Peralta Cortés, y el doctor en Ciencias, Luis Miguel Hernández Barajas, asesoraron a los estudiantes.
De acuerdo con el director del Tecnológico, el prototipo del invento se presentó por primera vez en el Certamen de Emprendedores 2013, celebrado en mayo pasado en el World Trade Center de la ciudad de México, donde obtuvo e cuarto lugar de 800 proyectos participantes.
Aun cuando se reservó el nombre de la compañía, confirmó que empresarios japoneses llevan un seguimiento puntual del invento, quienes ya informaron que buscan formalmente la patente.
El Instituto Tecnológico de Tapachula tiene 30 años y cuenta con poco más de dos mil 800 alumnos inscritos en siete carreras de ingeniería.
Posee uno de los porcentajes más elevados en América Latina de egresados “contratados inmediatamente” para desempeñar tareas relacionadas con su profesión, con el 90 por ciento.
Ver Mas

Noticias Relacionadas