El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), rescataron a 162 personas extranjeras que eran transportadas en un autobús de pasajeros en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos- Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz.
En un operativo de verificación migratoria, se le marcó el alto al chofer del vehículo, pero intentó huir y fue interceptado por elementos de la GN.
Al realizar la revisión correspondiente, se localizó a las personas extranjeras, quienes viajaban hacinadas dentro de la unidad de transporte.
Se trataba de 70 adultos solos, 17 menores no acompañados y 30 núcleos familiares compuestos por 75 personas; ninguno pudo comprobar su estancia regular en el país.
De las personas mayores de edad, 55 son originarios de Guatemala; siete de Cuba y ocho de Ecuador.
Los 17 menores no acompañados son de nacionalidad guatemalteca.
En el caso de los núcleos familiares, 27 provienen de Guatemala; uno de El Salvador y dos de Cuba.
El INM, con el apoyo interinstitucional, trasladó a las personas adultas a la Estación Migratoria de Acayucan para realizar el Procedimiento Administrativo Migratorio correspondiente; los núcleos familiares -en tanto- quedarán bajo el cuidado del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.
El chofer, su acompañante y el autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República