Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha implementado acciones para atender de manera inmediata la disponibilidad del agua y enfrentar el estrés hídrico, los retos que genera el cambio climático y la creciente demanda de este recurso, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al destacar que la decisión de elevar las competencias de la Comisión Estatal del Agua y crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, es un ejemplo que han seguido otras entidades.
En su mensaje 365 días contigo, el mandatario destacó que el bienestar social de las y los tamaulipecos y cada una de las posibilidades del desarrollo económico están condicionadas por la disponibilidad de agua potable.
Indicó que con el objetivo de asegurar el manejo sostenible y racional del recurso, el pasado 23 de marzo se presentó la Agenda del Agua 2022 – 2028, documento rector que plantea los cuatro objetivos estratégicos y las medidas a implementar para garantizar el derecho humano al vital líquido.
TERMINADA LA INGENIERÍA CONCEPTUAL PARA EL ACUEDUCTO RÍO PÁNUCO-MARTE R. GÓMEZ
Asimismo, se refirió a la terminación de la ingeniería conceptual para el acueducto Río Pánuco-Marte R. Gómez que abastecerá a siete municipios de la frontera y además destacó la gestión y la defensa de los derechos de las y los agricultores tamaulipecos para lograr el trasvase de 200 millones de metros cúbicos desde La Presa El Cuchillo en Nuevo León, a la Presa Marte R. Gómez destinados al riego de cerca de 70 mil hectáreas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.
“Participamos con decisión en coordinación con los vocales usuarios, en el seno del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, ya que al ubicarnos en la parte más baja, nos afecta el desorden y la mala administración del agua”, añadió.
El gobernador mencionó el compromiso del gobierno federal para la construcción del emisor para llevar agua tratada desde Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, una obra que esperó 25 años y que tiene el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
SE REHABILITA LA PLANTA INTERNACIONAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE NUEVO LAREDO
Al referirse a más obras que están en marcha para asegurar el abastecimiento del agua, el mandatario tamaulipeco mencionó que para la cuenca del Bravo, con financiamiento de los órdenes de gobierno, se rehabilita la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, así como la red sanitaria de esa ciudad, un proyecto que representa una inversión muy fuerte y que se ha hecho posible por la concurrencia binacional, con lo que se estarán tratando mil 360 litros de agua por segundo, caudal que quedará disponible para reutilizar sin riesgo de contaminación o daño ecológico.
Respecto a las acciones emprendidas en el sur del estado, indicó que para cumplir un anhelo de sus habitantes, arrancó la tercera y última etapa en el estero ‘El Camalote’, para garantizar la calidad del agua en la zona conurbada y además se inició la rehabilitación de la Planta de Tratamiento en Villa Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira.
*SEGUNDA LÍNEA DEL ACUEDUCTO GUADALUPE VICTORIA, VA*
Por último, Américo Villarreal refrendó su compromiso para la construcción de la segunda línea del acueducto en esta capital, una obra con valor de mil 700 millones de pesos; afirmando: “la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, va para adelante”, expresó.