Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 12 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que, con esta fecha, el C. General
de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General
de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea
acompañado del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Fidel
Mondragón Rivero, Director de citado plantel, así como de autoridades militares de esta Secretaría, presidieron la Ceremonia Conmemorativa al “197
aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar”, en sus instalaciones
ubicadas en Tlalpan, Ciudad de México.
Este plantel educativo militar fue creado el 11 de octubre de 1823, con el
objeto de formar a mandos subalternos del Glorioso Ejército Mexicano, imbuidos con los más altos valores y virtudes militares que son puestos al servicio de la patria, constituyéndose en parte fundamental del desarrollo de la vida nacional.
Fue la defensa del Castillo de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, acto de supremo valor para la patria, el que permitió que se declarara Heroico al Colegio Militar el 20 de diciembre de 1949; mismo que sumado a la Marcha de la Lealtad para escoltar al presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 y la Carga de Caballería para escoltar al presidente Venustiano Carranza el 9 de mayo de 1920, refrendaron el heroísmo y la lealtad con la que son forjados los cadetes de este insigne plantel.
Desde el año 2007 abrió sus puertas a personalfemenino, con el objeto de formar a mujeres y hombres subtenientes de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate y de los servicios de Policía Militar e Intendencia, para desempeñarse como comandantes de sección de las unidades de las Armas y de Policía Militar, así como ayudantes del Pelotón de intendencia.
Personal de Cadetes e integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
refrendan su orgullo de pertenecer a este Instituto Armado y reafirman su
compromiso de seguir cumpliendo las misiones que tienen asignadas en
beneficio del pueblo de México, demostrando que la confianza social en la
Institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño,
siempre en beneficio del pueblo de México.