Nuevo Laredo, Tamaulipas, 01 de febrero de 2024 .— En un caso que ha generado indignación y preocupación en el gremio periodístico de esta frontera y Tamaulipas, la jueza de un Tribunal de Enjuiciamiento de ciudad Victoria, Ana Victoria Enríquez Martínez, absolvió a dos policías estatales imputados por agredir al periodista Neftalí Antonio Gómez el pasado 20 de febrero del año 2020.
La decisión judicial fue recibida con incredulidad y señalamientos de corrupción, ya que la jueza determinó que no había responsabilidad de los dos imputados, ambos Guardias Estatales ‘lo que antes fue la Policía Estatal de Tamaulipas- en el delito de abuso de autoridad al considerar que “no había pruebas que demostraran son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Los hechos se remontan al 20 de febrero de 2020, cuando el periodista Neftalí Antonio Gómez, fue brutalmente agredido mientras cubría una volcadura en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Según testimonios y evidencias presentadas -fotografías y videos-, el periodista fue detenido por agentes de la entonces Policía Estatal Acreditable, ahora Guardia Estatal de Tamaulipas, quien en ese momento transmitía en Facebook y se apreciaba el robo perpetrado por los policías. Luego de su detención, Neftalí Antonio Gómez fue “paseado” a bordo de la patrulla 709 e inclusive pretendieron secuestrarlo, llevándolo a un hotel.
El apoyo del gremio periodístico de Nuevo Laredo evitó el secuestro y fue llevado a la barandilla de la entonces Policía Estatal en el edificio de Seguridad Pública en la colonia La Fe, donde quedó en libertad, por no haber cometido delito o falta alguna.
Sin embargo, la jueza Ana Victoria Enríquez Martínez ha argumentado que no se pueden verificar los vínculos de los agresores con la institución policial, a pesar de que acudían a las audiencias uniformados y eran citados por sus superiores jerárquicos.
El Club de Periodistas Bravos de Nuevo Laredo hace una denuncia enérgica ante esta decisión judicial, señalando el contubernio entre la Fiscalía y el sistema judicial para favorecer a las fuerzas del orden.
“Exigimos justicia y transparencia en este caso y en otros similares donde se evidencie la impunidad y la falta de protección a los periodistas en el ejercicio de su labor”, declaró Abisai Jasiel Rubio Curiel, presidente del Club de Periodistas Bravos de Nuevo Laredo.
Por su parte, el abogado José Roberto Puente Martínez, asesor jurídico de Neftalí Antonio Gómez, ha anunciado que se está preparando una apelación contra la sentencia emitida por la jueza Reséndiz. “Es inaceptable que casos de agresión a periodistas sean desestimados por supuestas fallas de la Fiscalía y decisiones judiciales cuestionables”, afirmó Puente Martínez.
Este caso ha puesto en evidencia una vez más los desafíos que enfrentan los periodistas en México, donde la violencia y la impunidad continúan siendo obstáculos para el ejercicio libre de la prensa y el derecho a la información.