Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) han logrado la exhumación de por lo menos 32 restos humanos en 51 fosas clandestinas, ubicadas por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de desaparecidos de Iguala, al norte de este municipio.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la UPOEG informó que de noviembre a la fecha se ha logrado la ubicación de varias fosas clandestinas, este lunes se llevó a cabo un hallazgo más en el punto denominado La laguna, con dos restos, pero aquí la PGR tiene que asumir las tareas de exhumación.
En las tareas de búsqueda a la que se han sumado, tanto de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, como otros casos; se estima que en la zona norte de la región hay mucho más de 51 fosas clandestinas, solo que falta la ayuda suficiente para llevar a cabo las actividades de ubicación.
Independiente a los 32 restos hallados; se estima que hay por los 100 restos humanos que han sido arrojados a la fosa común por autoridades del servicio médico forense y que tienen que ser exhumados y aplicárseles el ADN por peritos de la PGR, porque en ellos podrían estar alguno de los desaparecidos.
Jiménez Blanco informó que debido a amenazas que han recibido los familiares de los desaparecidos de Iguala, por presuntos integrantes del crimen, han decidido suspender las actividades de búsqueda, pero además por el nulo respaldo que la Procuraduría General de la República les proporciona.