Por: Martín Juarez Torres.
Tamaulipas -. En el panorama político de Tamaulipas, un cambio generacional se asoma en el horizonte electoral.
El próximo 2 de junio, las generaciones Millennial y Z podrían ser las protagonistas de una jornada que promete ser histórica.
Según datos del Instituto Nacional Electoral, más de 2.8 millones de tamaulipecos están habilitados para votar, y entre ellos, los jóvenes podrían inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos.
Las mujeres, con más de 1.4 millones de votantes, superan en número a los hombres en la Lista Nominal de Electores.
Incluso, dos personas del género no binario se suman a esta cifra, reflejando la diversidad de la sociedad actual.
Los adultos mayores, con 396,652 electores, son conocidos por su puntualidad al votar.
Sin embargo, son los jóvenes de 18 a 20 años, quienes, a pesar de su histórica baja participación, muestran un creciente interés en el proceso democrático, con más de 100 mil registrados para votar.
La fuerza de los Millennials y la Gen Z, que suman 616,287 votantes, es innegable, los candidatos tendrán que ir por su voto, quien lo logre seguramente tendrá una mayor ventaja.
Criados en la era digital, utilizan las redes sociales no solo para informarse sino también para expresar su crítica hacia las autoridades. Este grupo etario, junto con los de 60 a 64 años, que representan 178,386 personas.
La participación ciudadana en las últimas elecciones alcanzó el 53%, pero con la presidencia de México y otros cargos importantes en juego, se espera este 2 de junio una afluencia aún mayor.
Sin duda la juventud de Tamaulipas tiene en sus manos el poder de definir el futuro político de su municipio, estado y del país.
#ElPoderDelVotoJoven #Tamaulipas #Millennial #GenZ #INE #Elecciones2024 #ListaNominaldeElectores #Elecciones #Jóvenes #Mujeres #NoBinario #Diversidad #AdultosMayores #ParticipaciónCiudadana #Democracia #RedesSociales #EleccionesTamaulipas #Política #Juventud #FuturoPolítico
#MartinJuarezTorres